Videomarketing (II): Consejos y tipos

Hace unos días os contábamos la importancia que tiene el videomarketing para una empresa y os prometimos que os daríamos una serie de consejos para poder realizar esta práctica de la manera adecuada. Aquí estamos para ello.

Consejos para realizar un buen videomarketing

  1. En primer lugar, ten muy presente que el material que utilices, seguramente, lleve aparejados unos derechos de autor que debes respetar. Si no deseáis comprar las licencias de uso de estos materiales, hay multitud de páginas web en las que podréis encontrar material libre de derechos. En ningún caso debéis utilizar material con derechos sin haber tener los pertinentes derechos de uso pues, principalmente, es un delito y, en segundo lugar, plataformas como YouTube os censurarán el contenido.
  2. Es importante que planifiquéis qué queréis hacer y para qué, es decir, que os marquéis un objetivo. La planificación es (si no la que más) una de las partes más importantes en un proyecto audiovisual y, cuanto más tiempo le dediquéis, menos errores sucederán posteriormente. En este momento, definiremos también qué tipo de vídeo será el que realicemos.
  3. Haz que tu vídeo sea atractivo, que todos los elementos que en él haya sean concordantes y de buena calidad. Ten en cuenta que un vídeo que apele a las emociones llegará y calará mejor al usuario que otro que no lo haga.
  4. Tu vídeo debe ser claro y conciso, que no tenga una duración excesiva y que no se vaya por las ramas. Debemos tener en cuenta que, en la era que vivimos, el usuario es bombardeado constantemente con una gran cantidad de información que no puede digerir, por ello, cuánto más breves seamos, mejor.
  5. Aunque en el anterior artículo os comentamos que tampoco es necesario tener un equipo de muy alta calidad, sí que es verdad que se debe notar que el vídeo está realizado cuidadosamente:
    • Siempre que se pueda, el vídeo debe ser grabado en alta definición (HD), lo que permitirá poder darle más usos en distiConsejos-videomarketing-smileadsntos medios o plataformas que si fuera un vídeo de menor calidad.
    • Se debe prestar atención a elementos tan importantes como la iluminación o la estabilidad del vídeo (para lo cual, nos ayudaremos de un trípode)
    • El sonido también es un elemento importantísimo de nuestro vídeo pues, seguramente, utilizaremos una voz en off que debe ser entendida a la perfección. La elección de la voz también es un punto importante, pues es la ”imagen” que daremos.
  6. Cuenta una historia que consiga llegar al cliente. Para ello, debéis tener muy presente cuál es vuestro público objetivo y qué le puede interesar, es decir, conocer al usuario al que te estás dirigiendo para poder hacer un material que a él le resulte interesante. Es importante que sigáis los siguientes pasos:
    • Elaboración de un borrador de ideas en las que reunáis qué queréis contar, cómo, a quién os dirigís, etc.
    • Realización de un primer borrador de guion. Aquí debéis tener en cuenta en qué orden contáis las cosas, algo muy importante; así como qué cosas contáis (no por contar más, va a llegar mejor al usuario, recordad: mensaje breve y conciso)
    • Elaboración de un guion final en el que se corrijan fallos del borrador inicial.
  7. Una vez terminado el vídeo, es importante que lo mováis por la red y por las redes sociales. En la era actual en la que vivimos, es importantísimo tener en cuenta a las redes sociales día a día y a cada minuto del día. Difundir nuestro vídeo por redes como Facebook, Twitter o Google +, o plataformas como YouTube o Vimeo es imprescindible para que el material llegue a la mayor número posible de usuarios.
  8. Por último, es muy importante definir bien qué tipo de vídeo queremos hacer teniendo en cuenta todas las anteriores pautas que hemos establecido.

Tipos de videomarketing

A continuación os mostramos varios ejemplos:

  1.  Spot o vídeo publicitario.
  2. Vídeo de entrevista.
  3. Vídeo corporativo.
  4. Vídeo evento.
  5. Vídeo tutorial.
  6. Vídeo presentación de tu producto o de tu servicio.
  7. Vídeo marca personal.
  8. Vídeo sobre proyecto realizado.
  9. Vídeo testimonial.
  10. Vídeo viral.
  11. Vídeo interactivo.