¿Qué puede aportar la publicidad social a tu ecommerce?

Antes de Internet la publicidad era poco segmentable y medible en comparación de la que tenemos ahora. Internet ha permitido realizar una publicidad más efectivamente que busca encontrar al usuario ahí donde se le necesita. En los últimos años aquellas redes sociales que no tenían un modelo de negocio claro, y que nadie sabía como iban a monetizar esa base de usuarios, han descubierto en la publicidad la mejor forma ser rentables consiguiendo una masa de negocio que antes quedaba casi en su totalidad en manos de Google. Hoy hablar de publicidad en Internet no es hablar solo de publicidad en buscadores y display, sino que las plataformas de Facebook, Twitter y LinkedIn cada vez ofrecen productos más interesantes con unas herramientas más eficaces.

Sin embargo antes de introducir las ventajas que ofrece la publicidad social o social ads, debemos tener en cuenta que tipo de productos encajan mejor para la publicidad en Internet.

Formatos publicitarios en internet

Publicidad en buscadores: la necesidad ya está creada en los usuarios por lo que la decisión de compra en gran parte ya está tomada y eso lleva a que su convertibilidad sea mayor. Sin embargo la competencia es alta.

Display: la publicidad de display está enfocada a crear necesidades, hacer branding de una marca y en última instancia a la generación de leads y ventas. Sin embargo el usuario conoce tanto este tipo de formatos que muchos han aprendido a ignorarlos automáticamente, para evitarlo han aparecido técnicas como el retargeting que ayudan a segmentar mejor la publicidad en los usuarios interesados en ella y aumentar las conversiones. También han aparecido algunas mejoras de este formato con el fin de ganarse la atención de los usuarios como el richmedia, el uso de vídeos, etc.

Publicidad social: la publicidad social es la que mejor segmentación de usuarios tiene, permitiendo acotar nuestros anuncios a aquel público que es verdaderamente target de nuestros productos. No solo eso, sino que al no ser tan conocida por los usuarios es más efectiva y la distribución de las acciones sociales de la publicidad permite que estos contenidos lleguen más allá del contenido pagado. Este tipo de publicidad es muy adecuada para hacer branding, crear necesidades y vender por su capacidad de segmentación. Además es un tipo de publicidad que, como en el caso de los LinkedIn Ads, no solamente funciona en entornos B2C sino también en negocios B2B.

Por último, existen otro tipo de formatos publicitarios en Internet menos vinculados a la publicidad tradicional tal como la conocemos. Es el caso de los artículos patrocinados, el branded content o las newsletters que están más enfocadas a la conversión de los leads que generan los formatos anteriormente mencionados.

Dentro de estos formatos podríamos hablar de todos sus “subformatos”, pero para no alargarnos en exceso en este artículo, como su nombre indica, nos centraremos en la publicidad social.

¿Qué puede aportar la publicidad social a tu ecommerce?

Como hemos comentado anteriormente, la publicidad social nos da unas posibilidades de segmentación impresionantes. Esto es posible gracias a la cantidad de información que tienen de nosotros estas redes, pudiendo así ofrecer publicidad personalizada a los usuarios en función de sus intereses.

Si te preguntas por el precio de esta publicidad y la inversión mínima que debes realizar, tenemos una buena noticia para ti. Las inversiones que se deben hacer como punto de partida son muy pequeñas. Incluso 10 euros puede ser suficiente para probar. En cuanto al precio depende de la segmentación que realicemos. A continuación os hablaremos de las plataformas publicitarias de las principales redes.

Facebook Ads

La plataforma de anuncios de Facebook es la que nos permite una mayor cobertura al menor precio. A través de ella podemos realizar campañas para difundir contenidos, captar fans para nuestra página e incluso realizar ventas, captar leads o conseguir que los usuarios se descarguen una aplicación.

Sobre el precio depende el tipo de acción que queramos conseguir y el segmento que escojamos de población. Una vez creado nuestro anuncio aparecerá en el timeline de los usuario y en la barra lateral. Los anuncios que aparecen en el timeline se mostrarán además en el móvil.

publicidad-facebook

Anuncios en Facebook. Como se puede ver su integración con el resto del contenido es muy buena.

A la hora de seleccionar el segmento de población para nuestra campaña las posibilidades que da Facebook Ads son muy interesantes pudiendo escoger la zona geográfica, sexo, edad, intereses, etc.

Segmentación de la publicidad en Facebook

 Twitter Ads

La publicidad en Twitter se ha modificado en el último año tratando de orientarse cada vez más a resultados, basándose su coste en un CPX (un coste por acción que varía en función del objetivo que se quiera conseguir) A través de esta plataforma podemos conseguir engagement, clicks, leads, descargas de una aplicación y se han realizado experimentos para que incluso pueda venderse a través de esta plataforma.

El precio también viene marcado por la segmentación de usuarios que hagamos. A mayor segmentación mayor precio, pero en caso de que la segmentación sea muy amplia, el horario de publicación del anuncio puede afectar también el precio. Siendo más caro en los periodos de mayor actividad en Twitter.

publicidad en twitter

Publicidad en twitter

En cuanto a Twitter, las posibilidades de segmentación que nos da, sin ser tan precisas como en Facebook, también son muy útiles permitiéndonos escoger región, sexo, lenguajes, plataforma de acceso (escritorio o móvil), palabras clave, intereses o incluso seguidores de un determinado perfil.

LinkedIn Ads

La plataforma de anuncios de LinkedIn es olvidada por muchos y sin embargo las posibilidades que ofrece para negocios B2B es muy interesante. Si imaginamos, por ejemplo, que queremos ofrecer un producto o servicio específicamente a Arquitectos de toda España, en LinkedIn podemos hacer esa selección.

La capacidad de segmentación de LinkedIn es muy interesante para entornos B2B

La capacidad de segmentación de LinkedIn es muy interesante para entornos B2B

Efectivamente podemos segmentar nuestra publicidad a España o incluso a alguna ciudad o comunidad. En el siguiente paso podemos escoger el sector al que pertenecerán las personas a las que nos anunciemos y por último podremos escoger la función o antigüedad de las personas a las que nos anunciemos. Como veis es una herramienta muy potente si queremos desarrollar una labor comercial en entornos B2B sin mucho presupuesto.

En LinkedIn podremos anunciarnos de dos formas. Promocionando un contenido ya publicado en nuestra página de empresa o con un anuncio creado específicamente para ello. La publicidad en LinkedIn no es tan barata como la de Twitter y Facebook, pero sus posibilidades son diferentes. De todas formas la herramienta nos da la posibilidad de hacer nuestra publicidad bajo un modelo CPM (coste por mil impresiones) o CPC (Coste por click)

Publicidad en LinkedIn

Como se ve en la imagen, los contenidos patrocinados se posicionan en el timeline, mientras que los anuncios lo hacen en la barra lateral.

Conclusiones

Las posibilidades de la publicidad social son sin duda importantísimas y prueba de ello es el crecimiento que ha tenido a lo largo del último año. A continuación compartimos con vosotros algunas experiencias muy interesantes en torno a la publicidad en medios sociales:

Creando “Hype” con la publicidad social

Una broma aprovechando la hipersegmentación de Facebook. (en inglés)

Si este tipo de publicidad te parece interesante te agradeceríamos que difundieras este artículo y, si te gustaría implementarla en tu ecommerce, no dudes en contactar con nosotros ¡estaremos encantados de trabajar contigo!