Pokemon Go y el Marketing

Si no has oído hablar de Pokemon Go es porque este verano has estado completamente aislado del mundo. Este juego de realidad aumentada de Nintendo desarrollado por Niantic para smartphones se lanzó el pasado 6 de Julio en EEUU, Australia y Nueva Zelanda para IOS y Android. Posteriormente, ha ido aterrizando en más de 35 países entre los que se encuentra España.

Tan solo dos semanas después de su lanzamiento Nintendo duplicó su valor en bolsa y alcanzó cifras récord en cuanto a descargas de aplicaciones móviles, siendo la App más descargada del mundo.

Claves de éxito de Pokemon Go

A continuación os dejamos algunos puntos clave que han sido motivo del éxito del juego:

  • Nintendo ha sabido jugar muy bien con el efecto nostalgia y la tradición, creando una conexión emocional con el público, ya que los potenciales usuarios son aquellos niños que se criaron con el juego y que ahora tienen entre 20 y 30 años (poseen un alto poder de compra).
  • El uso de la geolocalización, que el jugador necesita tener activada en su móvil para que el juego le indique dónde se encuentran los pokemons que debe capturar, las pokeparadas y los gimnasios, mezcla el mundo real y el imaginario y gracias a la realidad aumentada a través de la cámara del teléfono.pokemon-go-movil-smileads
  • Una buena estrategia de marca. El juego es bueno, pero sin el poder de la marca nunca habría despegado, y la marca Pokemon está muy bien consolidada.
  • La fecha de lanzamiento no es casualidad. Justo se lanzó al comienzo del verano en EEUU, tiempo que invita a salir a la calle y a cazar pokemons, ya que en invierno el mal tiempo hubiera jugado una mala pasada al juego.
  • La compañía ha dejado que su mejor marketing lo hagan los propios usuarios mediante la conversación social creando contenido fácilmente compartible (posts, memes, fotos, vídeos…) a través de las redes sociales u otros medios de comunicación.
  • Las marcas han aprovechado factores clave para avanzar en el juego como son los gimnasios (lugares donde los pokemons combaten para que el jugador pueda avanzar de nivel) y las pokeparadas (lugares donde se obtienen recompensas). Las marcas incluyen sus locales en la aplicación reconvirtiéndose en pokeparadas y gimnasios. Por ejemplo, McDonald’s en Japón acordó con Nintendo y Niantic convertir 2500 de sus filiales en pokeparadas y 400 en gimnasios. También se convirtió en pokeparada la pizzería neoyorquina L’inizio que obtuvo un incremento del 70% en sus ventas.

Otra clave de éxito ha sido elegir a la perfección su target, que se basa en:

  1. Una comunidad consolidada, responsable de la popularidad del juego.
  2. Los beneficios que ofrece a los usuarios como son la innovación y la nostalgia.
  3. La tecnología móvil: crear una App en vez de un juego de consola ha supuesto un aumento de su audiencia potencial de hasta un 70%.

Está claro que Pokemon Go no deja indiferente a nadie y que la geolocalización, la socialización, la gamificación y la realidad aumentada son sus principales puntos fuertes y dónde deben centrarse las marcas para aprovechar el éxito del juego.

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