Hootsuite: usos y funcionalidades

Hootsuite es una aplicación (web y móvil) o panel de control online a través del cual se permite gestionar varias redes sociales de manera gratuita o a través de su versión de pago. Permite gestionar, entre otras, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube. En la actualidad, cuenta con más de 10 millones de usuarios.

Usos y funcionalidades de Hootsuite

  • La principal característica de Hootsuite es que permite llevar una gestión colaborativa de la redes, es decir, distintos miembros podrán acceder a la misma cuenta. Además de ser una gestión colaborativa, también es una gestión simultánea: en la versión gratuita podremos contar con hasta 3 redes sociales y en la versión de pago con 50 de ellas.
  • La visualización de la aplicación se produce a través de columnas y pestañas que nosotros mismos podemos gestionar. Es decir, si nos interesa más saber cuáles son nuestras menciones en Twitter, podemos añadir esta columna. Si, por el contrario, nos interesa saber qué publicaciones tenemos programadas, añadiremos esta columna. Esta visualización es sencilla a la par que intuitiva
  • En su versión de pago, podemos profundizar en la parte analítica a través de la integración de Google Analytics y Facebook Insights. En la versión gratuita, podéis acceder a una visión general de Facebook y Twitter y, en la versión de pago, podréis obtener un análisis mucho más completo y detallado para poder crear, posteriormente, informes personalizados.
  • Hootsuite permite acortar url directamente en los mensajes publicados a partir de la plataforma, sin que tenga que ser necesario recurrir a otro servicio externo.
  • Una de las grandes aportaciones de Hootsuite es la posibilidad de programar publicaciones. Podemos redactar el mensaje que queramos (incluso añadir enlaces, imágenes, etc.) y programarlo para que salte en la red social que escojamos en el día y hora que decidamos. Además, podemos visualizar todos nuestros mensajes programados en una de las columnas que antes os comentábamos.

¿Qué precio tienen los paquetes de Hootsuite?

Como ya hemos comentado, la plataforma Hootsuite cuenta tanto con versión gratuita como de pago.

La versión gratuita te permite llevar a cabo funciones básicas como la programación de mensajes, la obtención de análisis sencillos y la gestión de 3 redes sociales. Está principalmente pensada para personas particulares que quieren aumentar el rendimiento de sus redes.

La versión de pago (o versión pro) , por el contrario, está dirigida a empresarios que quieren maximizar su marketing social. En esta versión se pueden llegar a gestionar hasta 50 redes, obtener informes analíticos mejorados, programar mensajes por lotes y tener acceso a aplicaciones Premium. Su coste es de 7,99€ al año.

En definitiva, Hootsuite es una herramienta de gran utilidad tanto para usuarios que quieran gestionar su marca personal, como para empresas. Con ella, tendremos un mayor control sobre la presencia de una marca en las redes sociales, permitiéndonos llevar a cabo una mejor campaña.