Historias de Instagram

Instagram no para de incorporar novedades a su aplicación en el último año. Después de instaurar su nuevo algoritmo, en el que se modifica el orden de visualización de las publicaciones, os trae su última novedad: las historias de Instagram.

Qué son las Historias de Instagram

Las historias de Instagram es una nueva funcionalidad incorporada en el mes de agosto a la aplicación con la que podréis subir momentos de vuestro día a día que no queréis mantener en tu perfil social y, es que, a las 24 horas todas las imágenes o vídeos que hayáis compartido desaparecerán automáticamente (aunque tenéis la opción de guardarlas en vuestro teléfono móvil)

De esta manera, en la parte superior de la pantalla aparecerán las fotos de perfil de todas las personas que hayan compartido recientemente una imagen y, pulsando sobre ellas, podréis observar en forma de carrusel todas sus publicaciones. Cuando la publicación no haya sido vista, la fotografía de perfil de estos usuarios aparecerá rodeada por un círculo de colores.

Cómo usar las Historias de Instagram

Para publicar una fotografía dentro de tu historia de Instagram debes pulsar sobre el símbolo ‘+’ que encontrará encima de las fotos de perfil de tus amigos, en la parte superior de la pantalla. Una vez hayas pulsado, estarás directamente dentro de la cámara de tu teléfono móvil, pudiendo tomar la fotografía con la cámara trasera o frontal. Una vez tomada la fotografía, puedes dibujar sobre ella y añadir texto y emojis para darle a tus imágenes una mayor creatividad. También te ofrece la posibilidad de guardar la imagen en tu teléfono móvil.

También puedes publicar imágenes que tengas guardadas en la galería de tu teléfono. Para ello, tendrás que arrastrar con el dedo hacia abajo y escoger la fotografía que quieras compartir.

Para ver las historias de tus amigos, solo tienes que pulsar sobre su foto de perfil y, una vez que te aparezca su imagen compartida, puedes realizar varias opciones: si quieres saltar a su siguiente fotografía debes dar un breve toque en la pantalla y si, por el contrario, deseas pasar a la siguiente persona, debes deslizar el dedo de derecha a izquierda de la pantalla. Las historias de Instagram, a diferencia de las publicaciones normales, no te permiten dar ‘me gusta’ o comentar, pero sí enviar las imágenes por mensaje privado a la persona que las ha compartido.

La privacidad de tu historia de Instagram es la misma que la que tengas indicada para tu cuenta. Sin embargo, esta nueva funcionalidad de Instagram te permite bloquear a un usuario para que no pueda ver tus historias, aunque sí pueda ver normalmente tu perfil. Podrás revisar quién ha visto tus imágenes pulsando sobre tu foto de perfil y arrastrando con el dedo de abajo hacia arriba en la pantalla.

Por último, si te ha gustado la imagen que has publicado en tus historias y quieres compartirla en tu perfil, también se os ofrece la posibilidad a hacerlo.

Historias de Instagram vs. Snapchat

Snapchat ha sido la red social revelación del último año y esto es algo innegable. Tan innegable como que las historias de Instagram y la exitosa red social se parecen prácticamente como dos gotas de agua y esto lo han visto muy rápidamente los usuarios de ambas plataformas, los cuales se han dividido entre los que prefieren seguir usando Snapchat y los que ven una ventaja que una red social aglutine ambas funciones (imágenes permanentes y perecederas) De hecho, numerosas personas han comenzado, paradójicamente, a través de las historias de Instagram, a promocionar su nombre de perfil de Snapchat.

Como decimos, el parecido es tan obvio que ni siquiera Instagram duda la inspiración que han tenido en Snapchat para crear sus historias y, su director ejecutivo, Kevin Systrom decía lo siguiente: ‘Cuando eres un innovador, eso es fantástico. Del mismo modo que Instagram merece el crédito por darle relevancia a los filtros. No se trata de quién lo inventó. Se trata de un formato, y de cómo lo llevas a una red y le das tu propio toque. No se puede simplemente recrear otro producto, pero puedes decir ¿cómo se puede aplicar a nuestra red?’. Debemos añadir que no es la primera vez que una plataforma adapta el concepto de otra pues, sin ir más lejos, hace poco Snapchat ha incorporado a su red social las clásicas memories de Facebook. Si tenemos en cuenta que, además, Facebook es dueño de Instagram, nos queda mucho más claro cómo unas redes toman ‘prestados’ funcionalidades de otras.

Por otro lado, aún teniendo este gran parecido (plazo de tiempo, filtros básicos, capacidad de dibujar en las fotografías, etc.), las historias de Instagram difieren en algunos puntos de la red social Snapchat. Por ejemplo, aún no han incorporado los famosos filtros con reconocimiento fácil que hacen de Snapchat una de las plataformas más utilizadas ni las memories que comentábamos anteriormente. Tampoco las historias de Instagram cuentan con la notificación de captura de pantalla ni con los stickers característicos de la red social del fantasmita.

Las historias de Instagram y el marketing

Por el momento, Instagram ha anunciado que no incorporará publicidad en las historias pero, numerosas marcas han comenzado ya a beneficiarse de ellas mostrando sus productos, puestos de trabajo o su día a día empresarial, lo que hará con total seguridad incrementar el éxito de sus negocios.