Google Adwords VS Facebook Ads

Google Adwords y Facebook Ads son dos fórmulas de hacer publicidad online muy diferentes a pesar de tener algunas semejanzas.

Pero los anunciantes se hacen dos grandes preguntas: ¿Cuáles son sus semejanzas y diferencias? ¿Cuál debo usar en mi negocio?

Lo primero a tener en cuenta es que ninguna es mejor que la otra, simplemente cada una es buena en lo suyo. Facebook Ads es perfecta para hacer branding y generar ventas de cierto tipo de productos que gustan a los propios usuarios de la red social, mientras que Adwords es la herramienta de venta por defecto para cualquier búsqueda.

La principal características que presentan en común es que las dos posibilidades publicitarias son de coste por clic (CPC), pero la presentación de ambas estrategias es diferente. Facebook Ads, por ejemplo, utiliza una combinación de texto e imagen en la barra derecha de su página, creando un mensaje publicitario online en cada página de sus usuarios. En cambio, Google Adwords presenta su publicidad tanto dentro del buscador Google como a la derecha de las respuestas de la reciente búsqueda. Con el uso de Google Display, los anunciantes podrán utilizar vídeos, banners y otros tipos de publicidad que podrá saltar a la derecha del buscador cada vez que se mencione una de las palabras utilizadas en la publicidad en cuestión.

A continuación analizaremos las diferencias entre las dos plataformas:

google-adwords-ordenador-smileadsFacebook Ads posee una interesante herramienta que es saber escoger al target, gracias a la información que cada usuario publica en su página. Según los intereses de cada usuario, Facebook va presentando contenidos publicitarios a quienes más les podría interesar. Google Adwords, por su parte, funciona para aquellas personas que buscan específicamente ciertos productos y servicios. La principal diferencia entre ellos es su nivel de segmentación. Mientras Google, segmenta al usuario por palabras clave, por datos demográficos, geográficamente e incluso por intereses generales en su red de Display, los datos, a excepción de las palabras clave, no son tan precisos como en Facebook, porque la gran ventaja de Facebook es que el usuario ofrece una gran profundidad de datos en su propio perfil.

 La ventaja increíble de Adwords sobre Facebook Ads es su exactitud. En Facebook la publicidad te aparece “porque sí”, mientras que en Adwords aparece porque estás buscando justamente eso o algo relacionado, es decir, en Facebook son búsquedas pasivas y en Adwords son búsquedas activas.

En cuanto al presupuesto, con Adwords necesitas un presupuesto decente para funcionar, ya que si no inviertes una buena cantidad no serás capaz de competir en las pujas, mientras que con Facebook Ads puedes gastar 1€ al día y generar bastantes conversaciones.facebook-ordenador-smileads

Es difícil decir a priori cual de las dos es mejor. Las dos son muy buenas plataformas, y cada una tiene sus pros y sus contras como ya hemos visto. Tanto Facebook Ads como Google Adwords te pueden dar muy buenos resultados si las usas bien.

Depende de la temática, del presupuesto del que dispongas y del objetivo que te marques. Pero si no tienes muy claro cuál de las dos plataformas te conviene más, puedes usar ambas y medir los resultados de las campañas y quedarte con la que mejor te funcione.