Email Marketing: ventajas, consejos y plataformas

El email marketing es un tipo de marketing que se sustenta en el envío masivo de correos a un grupo de contactos con varios objetivos como establecer una comunicación cercana con el usuario o cliente, incrementar ventas y oportunidades o generar lealtad y reconocimiento de la marca. Es una acción en la que el cliente ha dado su consentimiento, por lo que suele generar un mayor retorno y mejores resultados. La práctica más conocida del email marketing es el envío de newsletter.

Ventajas del email marketing

  1. La principal ventaja del email marketing es la herramienta de marketing directo que más efectividad aporta y, el envío de newsletter, es una de las mejores maneras de establecer una relación más cercana con clientes y potenciales clientes.
  2. Otra de las grandes ventajas del email marketing es su bajo coste. El envío de un correo semanal a los usuarios o clientes tiene unos costes bastante inferiores a los de otros medios. Además, el bajo coste que tenga la campaña, se verá recompensado por un mayor retorno. En definitiva, son campañas sencillas, simples, rápidas y económicas que pueden llegar a tener alcance global.
  3. El email marketing permite segmentar a tu grupo de usuarios y, por lo tanto, aplicar una estrategia concreta a cada uno. De tal manera que siempre que le llegue algo al cliente, le sea interesante y se genere una mayor reciprocidad. Podemos segmentar a los usuarios dependiendo de su localidad, edad, historial de compra, etc. Además, cada email nos aportará datos nuevos que podremos utilizar, a su vez, para obtener una mayor segmentación.
  4. Es una técnica que se adapta muy bien a las diferentes necesidades que se tengan. Sus aportaciones pueden ir desde el envío de una newsletter mensual o semanal, hasta el envío de boletines de noticias. Todo ello, pensado para adaptarse de una mejor manera al cliente final.
  5. Permite la medición de resultados prácticamente inmediatamente, teniendo un seguimiento de la campaña en tiempo real.
  6. Genera interactividad con el destinatario, pudiendo provocar interacciones que superen la simple apertura y lectura del mail. Todos estos movimientos ‘extra’ en el usuario, nos darán más datos de segmentación y nos harán generar una relación más directa con el cliente.

Consejos para un uso correcto

  1. Es muy importante segmentar la base de datos antes de realizar el envío de la newsletter. De esta manera, estarás dando un trato personalizado a cada grupo de usuarios y, ellos recibirán la información que verdaderamente deseen, podruciéndose así una mejor relación con el cliente. Las posibilidades de segmentar son infinitas: datos geográficos, demográficos, sociales, ocupacionales, etc.) Si no se realiza una correcta segmentación, los mails llegarán a las personas equivocadas y se malgastará tiempo y recursos pues, debéis recordar que no todos vuestros clientes tienen los mismos intereses.
  2. No envíes el correo a cualquiera. Esto tiene que ver mucho también con la segmentación. Es mejor que mandes un correo a 20 personas que sabes que son posibles clientes a que escribas a 200 con los que no tienes la seguridad. Además, es importante que sepas si tienes permiso por parte de los clientes para enviar el mail.
  3. Haz que el correo sea atractivo: coloca un asunto que enganche e incite a la apertura y la lectura.
  4. No escribas solo contenido promocional, mantén cuidados a tus clientes aportando en los correos algo que, para ellos, tenga valor: descuentos, promociones, datos exclusivos, etc. Es importante que mantengáis una relación fluida: no avasalles a mails, pero tampoco estés mucho tiempo sin enviar.
  5. No coloques demasiadas llamadas a la acción (CTA) que lleven al usuario a sitios diferentes, puedes llegar a confundirle. Evita también utilizar palabras que hagan correr el riesgo a tu correo de llegar a la bandeja de Spam como ”ahorro”, ”oferta”, ”promoción”, etc.
  6. Diseña los mails personalizados, de esta manera el usuario se sentirá especial. Además, no deben ser unos mails muy complejos: intenta que lleven poco texto y pocas imágenes.
  7. Analiza siempre los resultados para saber qué tienes que mejorar y qué debes potenciar porque ya funciona.
  8. Y, por último, lo más importante, planifica una estrategia: ten claro a quién te diriges y qué objetivos persigues; así como tener claro qué días enviarás tus mails para poder aprovechar las fechas destacadas.

Plataformas de email marketing

mailchimp-aweber-mailrelay-egoii-SmileadsHay multitud de plataformas dedicadas exclusivamente al envío masivo de emails y, además, también permiten analizar los datos en tiempo real de la apertura del mail, datos de usuarios, etc. Nosotros hemos querido destacar estas 5: