Consumir contenido: cambios y estrategias

Las innovaciones tecnológicas han cambiado enormemente la manera que tienen las personas de consumir contenido. Hoy en día, un tanto por ciento muy alto de personas consumen contenido de entretenimiento en dispositivos portátiles como tabletas o smartphones. De esto y de la manera que tiene que operar las empresas de entretenimiento ante el actual panorama nos habló Marisa Manzano, directora general de Disney Media + at the Walt Disney Company en la jornada del pasad 14 de abril en Hoy es Marketing Madrid.

La tecnología, apuntaba Marisa, ha cambiado notablemente a los medios de entretenimiento y es adaptada por consumidores. Los contenidos también deben adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, posibilitando llegar a nuevos puntos de la sociedad. Como ejemplo claro, Marisa nos comentaba cómo hace años, la familia entera se reunía alrededor del televisor para disfrutar de un programa en concreto y que, ahora, aunque compartamos el mismo espacio, cada uno se encuentra haciendo una tarea diferente: somos una sociedad multipantalla que utiliza al mismo tiempo móvil, televisión y ordenador – como podemos ver en la imagen-.Marisa-Manzano-Hoy-Es-Marketing-Contenidos-Cambiar-SmileAds

¿Cuáles han sido los cambios?

Los cambios tecnológicos en la forma de consumir contenidos han venido precedidos por un cambio en los canales de distribución. En los últimos años, se ha producido un notable aumento de los canales de televisión, así como la incorporación de las grandes operadoras telefónicas conformando una televisión de pago bastante amplia. Además, a todo ello, se debe sumar al cambio mayoritario que se está produciendo hoy en día con las plataformas independientes online, como Netflix.

Los puntos de contacto con el consumidor también han cambiado notablemente gracias a la tecnología: ‘Nunca ha sido tan fácil para las marcas ni tan difícil, al mismo tiempo, conectar con el consumidor’, nos decía Marisa.

¿Qué deben hacer las marcas al respecto?

‘Hoy, más que nunca, se necesita conocer a fondo al consumidor y, para ello, la investigación es vital’ apuntaba Marisa. Además, añadía que es importante saber dónde está y cómo está la audiencia, así como saber qué tipo de formato consume y en qué momento. Todo ello es notable para poder llegar al consumidor y para, también, poder adelantarse a la competencia.

En relación a la estrategia a seguir, Marisa nos comentaba que ‘hoy en día, todavía, una marca puede cumplir sus objetivos y llegar a su público objetivo utilizando los medios que ya se han convertido en medios convencionales’ pero, además se debe colocar a los nuevos dispositivos y, en particular, al móvil en el centro de su estrategia, pues cualquiera de estos dispositivos se ha convertido ya en una plataforma de consumo de contenido.

En resumen, contenido y producto deben adaptarse a los avances de la tecnología y conocer muy bien al cliente para llegar a emocionarle, algo vital para las marcas.