Cómo mejorar el posicionamiento de tus vídeos en Youtube

El contenido en vídeo es cada vez más popular en la red. Por ello no es raro que las empresas empiecen a apostar y producir este tipo de contenidos que requieren una gran inversión y planificación que, sin embargo, muchas veces no se ve recompensada en el alcance que consiguen ¿a qué se debe esto? El problema es que subimos vídeos como escribíamos hace 10 años, sin preocuparnos por el SEO, los buscadores o cómo nos va a encontrar el usuario. Más o menos igual que seguimos subiendo imágenes (la etiqueta alt existe) y eso es algo que debemos cambiar.

¿Por donde empezamos?

Para mejorar el posicionamiento de tu vídeo debes empezar por el propio nombre del archivo que le vas a dar a tu vídeo. Esto es algo que Youtube y Google tienen en cuenta a la hora de posicionarlo, así que debemos olvidarnos de usar nombres tipo “video1” o “video-presentacion”, debemos usar nombres que hagan uso de alguna palabra clave para la que queramos posicionarlo.

En segundo lugar también debemos pensar el título visible que va a tener nuestro vídeo en Youtube. No debe ser demasiado largo, pero debemos intentar incluir en él alguna palabra clave para destacar en las búsquedas y llamar la atención de los usuarios.

En tercer lugar, la descripción. La descripción debemos plantearla como un “pequeño artículo” en el cuál incluir nuestras palabras clave. Este es el espacio en el que mayor cantidad de texto podemos crear para dar pistas a Google y Youtube sobre la temática de nuestro vídeo, así que debemos aprovecharlo bien.

Por último y no menos importante están las keywords que nos permiten ayudar a los buscadores a dar un contexto al vídeo, pero es conveniente no abusar de ellas para no sobreoptimizar la metainformación de nuestro vídeo.

¿Cómo hacer nuestro vídeo visible?

Además no debemos olvidar que existen otras plataformas además de Youtube que nos pueden ayudar a dar visibilidad a nuestro vídeo. En el último año el vídeo en Facebook ha empezado a crecer hasta convertirse en una alternativa interesante, aunque solo para darle una relevancia puntual al vídeo más que para darle visibilidad a lo largo del tiempo (no se convertiría en un contenido evergreen por así decirlo)

Sin embargo debemos tener en cuenta que los vídeos en Facebook funcionan con autoplay, pero sin sonido, de forma que tendremos que intentar captar la atención del usuario y que active el sonido de nuestro. Además Facebook cuenta las visualizaciones de nuestros vídeos a partir de los 3 segundos, por lo que muchas de estas visualizaciones no deberíamos contarlas como “reales” o al menos deberíamos considerarlas como un número inflado.

En lo que a Youtube respecta, al igual que sucede con las páginas web, los links que dirigen a nuestro vídeo y las veces que lo embebemos ayudan a mejorar el posicionamiento del vídeo en buscadores.

Conclusiones

En resumen, debemos subir nuestros vídeos a Youtube con cierto cuidado, teniendo en cuenta los detalles que en este artículo resumimos para dar visibilidad a nuestros vídeos y conseguir que sean vistos en Youtube. Sin embargo, en Youtube no tenemos muchos datos de cómo se realizan las búsquedas, al contrario de lo que nos sucede en Google por lo que nuestra estrategia debe plantearse buscando otros recursos para saber cómo plantean las búsquedas los usuarios.