Cannes Lions 2016

La pasada semana tuvo lugar el festival de publicidad más grande del mundo, el Festival Cannes Lions, una reunión global en la que participan alrededor de 100 países dónde profesionales de la comunicación de marca pueden conectar, compartir y descubrir nuevas ideas del mundo de la publicidad, las relaciones públicas, el marketing y la comunicación en general.

Este Festival Internacional se lleva celebrando desde 1954 en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, en Francia, y el jurado premia la publicidad más creativa tanto en idea como en ejecución. Además, los asistentes pueden ver los trabajos seleccionados, asistir a seminarios, talleres…más la ceremonia de premios, así como una apertura y cierre de gala.

Este año la organización del Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions ha registrado una cifra récord en el número de trabajos inscritos sumando un total de 43.101 inscripciones, entre ellas 1.294 son españolas, un 19,7% más que las que se registraron en 2015, que fueron 1.081.

El país que más premios ha conseguido, como es habitual, es EEUU con 354 premios; le sigue Inglaterra, con 164, y Brasil con 90. España se ha situado en el puesto 12 del ranking.

A parte de los premios Cannes Lions el festival se divide a su vez en tres eventos con sus respectivos premios:

Lions Health

Celebrado los días 18 y 19 de junio,  los Lions Health está dedicado a la creatividad que cambia la vida, con ideas que trascienden retos en la comunicación para la salud y el bienestar, dónde líderes de pensamiento, publicistas, especialistas y científicos conectan con los profesionales farmacéuticos y de la salud. Encontramos tres premios distintos:

  • El Grand Prix for Good
  • El Health and Wellness
  • El premio Pharma. En esta categoría España se ha llevado un León de plata con la campaña para ColorAdd “The Color Alphabet” de la agencia McCann Worldgroup Madrid.

Lions Innovation

Celebrado los días 21 y 22 de junio, estos premios quieren honrar al uso de la tecnología y la innovación que facilitan la creatividad. Los dos premios de esta categoría son:

  • Innovation Lions concedido a campañas tecnológicamente creativas
  • Creative Data Lions, concedido a la creatividad que hacen posible los datos. España ha sido galardonado con un León de bronce con la campaña “Untypic” de la agencia The Cyranos McCann para Vueling.

Lions Entertainment

Celebrado los días 23 y 24 de junio, marcas, agencias y compañías de entretenimiento pueden concentrarse en producir trabajo creativo juntos. El objetivo es explorar caminos en los que el talento y el storytelling pueden elevar el contenido a una corriente cultural. En esta sección se entregan los premios de Entertainment Lions y Entertainment Lions for Music.

Cannes-Lions-categorías

Cannes Lions: Leones concedidos a España

Este año España se ha llevado 27 Leones, 21 menos que en 2015 que alcanzó los 48. TAPSA|Y&R ha sido la agencia más creativa llevándose 10 Leones, el 37% del palmarés español en 2016.

En categoría Print & Publishing España se llevó 5 Leones, 1 oro y 4 bronces:

  • León de oro para la agencia TAPSA|Y&R para la marca Interflora con las campañas “Bridesmaid”, “Search history”, “Vacation” y “Valentine’s day”.
  • León de bronce para la agencia TAPSA|Y&R, para la marca General Motors, con las campañas “Deer”, “Pedestrian”, “Warthog”. La campaña también ha sido premiada con otro león de bronce en una categoría diferente dentro de la sección Print.
  • León de bronce para la agencia Contrapunto BBDO, para International Amnesty, con los trabajos: “EU”, y “Hungary”.
  • León de bronce para la agencia Contrapunto BBDO para Mercedes Benz-España, con las campañas “Emergency”, “Robbery”  y “Fire”.

En categoría Radio se le concedieron 6 Leones, un oro, 2 platas y 3 bronces:

  • El León de oro fue para la agencia LOLA MULLENLOWE, para Libero, con la pieza “Football memories FM”, que también consiguió un León de Plata.
  • El otro León de plata fue para TAPSA|Y&R, para la marca General Motors con la pieza titulada “Autodiagnosis”.
  • León de bronce para TAPSA|Y&R, para Mariskal Rock Radio con la pieza “John Lennon”.
  • León de bronce para la agencia anterior, para la Universidad de Málaga, con las piezas: “Bukake”, “Donald Trump” y “Tinder”.
  • León de bronce para la agencia Ogilvy para la marca Ford Automotive con la pieza “The sound of glory”.

En categoría Promo & Activation solo ha conseguido un León de plata:

  • León de plata para la agencia TAPSA|Y&R, con el trabajo “Hattrick” para la marca Bein Sports.

En categoría PR (Public Relations) se le ha concedido un León de plata:

  • León de plata para la agencia Shakelton Barcelona con la campaña “Almirall” para la empresa del mismo nombre.

En categoría Outdoor España se ha llevado dos Leones de bronce:

  • León de bronce para la agencia TAPSA|Y&R por las piezas “Ass”, “Armpit” y “Belly” para la marca Opel.
  • León de bronce para McCann Madrid por la campaña “Children’s Elections” para Save the Children.

En categoría Mobile se le concedieron dos Leones, un oro y un bronce:

  • León de oro para la agencia Cheil Spain por la campaña “Samsung Blind Cap” para Samsung. Esta campaña también se ha llevado el León de bronce en categoría Design.
  • León de bronce para la agencia Lola MullenLowe por la campaña “Commitment Rings” para Unilever (Cornetto).

En categoría Media se ha llevado un León de bronce:

En categoría Cyber ha conseguido el Grand Prix, el mayor reconocimiento en la categoría. Justino ha sido el protagonista que ha conseguido un Grand Prix para España, que no ganaba dicho premio desde el 2007.

  • Grand Prix para Leo Burnett Madrid por la Campaña de Navidad “Justino” para Loterías y Apuestas del Estado. Esta campaña ha conseguido dos Leones más en Film y Film Craft.

En categoría Film se ha llevado 3 Leones, un oro y dos platas:

  • León de oro para Leo Burnett Madrid por “Justino”.
  • León de plata para la campaña “Envy” de TAPSA|Y&R para Svenson. Esta campaña también ha conseguido un bronce en Film Craft.
  • León de plata para “Fashion to be free” de DDB Madrid para David Delfín.

En categoría Film Craft se le han concedido dos Leones, un bronce y un plata:

  • León de plata para Leo Burnett Madrid por “Justino”.
  • León de bronce para “Envy” de TAPSA|Y&R para Svenson.

Y esto ha sido todo este 2016, esperamos ansiosos los Cannes Lions 2017 ¡Hasta el año que viene!

 

SHARE THIS