Buzz Marketing: qué es y cuáles son sus claves de éxito

El Buzz Marketing, también conocido como word-of-mouth marketing o boca-oreja/ boca a boca en la calle, es una técnica dentro del marketing viral que consiste en generar un contenido tan notorio que se difunda de forma espontánea. Puede surgir de cualquier medio o canal.

Buzz se traduce como “zumbido” (por eso también podemos conocerlo como Marketing de Zumbido) por lo que son todas aquellas acciones destinadas a crear un zumbido dentro de un mercado específico.

Por tanto, el objetivo fundamental es generar conversación entre la gente hacia una marca o producto concreto, es decir, transmitir un mensaje mediante la recomendación de los propios usuarios.

Por ejemplo, antes de tomar la decisión de compra los usuarios buscan recomendaciones y opiniones en guías, foros, redes sociales…son los propios consumidores los que potencian la comunicación de la marca. Las personas se convierten tanto en destinatarios  como en el propio medio.

Los pilares fundamentales del Buzz Marketing son: la recomendación, la conversación y la confianza.

Proceso del Buzz Marketing

El Buzz Marketing pasa por un proceso de tres fases:

  1. Teaser: solo nos dirigimos al sector más influyente del público objetivo con la intención de crear interés o curiosidad.
  2. Revelación: se busca llegar a un público objetivo más amplio descubriendo la marca o producto.
  3. Explosión: mediante técnicas de comunicación y de apoyo de los medios de comunicación se intenta llegar al máximo número de púbico objetivo posible.

Un ejemplo mítico del Buzz Marketing es la campaña de la MTV “Amo a Laura”.

Claves de éxito del Buzz Marketing

  • La confianza es la palabra clave de éxito del Buzz Marketing. Es la sensación que se transmite de la opinión sobre un producto recomendado que nos llega de personas cercanas o conocidas.
  • Este tipo de perfil del comunicador del boca a boca está más definido en el consumidor de mediana edad y sobre todo en los jóvenes  que son quienes mantienen una mayor actividad social entre grupos de amigos o conocidos y cuyas recomendaciones se extienden con mayor rapidez.
  • Las nuevas tecnologías han influido mucho en el Buzz Marketing, que gracias a las redes sociales y a los influencers las marcas y productos consiguen viralizarse con mayor rapidez. Los bloggers forman parte de una red de “portavoces” que opinan y ofrecen información sobre productos y servicios a través de sus blogs en Internet.

Está claro que el marketing viral y de contenidos está a la orden del día, y en concreto el Buzz Marketing, que es una técnica muy efectiva para llegar a un gran número de personas a través de otros usuarios que muestran confianza a la hora de recomendar tu marca o producto.