10 claves para un currículum vitae de 10

Está claro que el Currículum Vitae es importantísimo a la hora de encontrar trabajo. Supone un primer contacto con la empresa y la carta de presentación con la que se pretende conseguir una futura entrevista de trabajo. Por ello, el principal objetivo que debemos perseguir es que nuestro CV capte la atención del reclutador. Hoy os damos unos cuantos consejos clave para que consigas este objetivo:

  1. La extensión del currículum vitae: ten en cuenta que los reclutadores tienen que leer a diario multitud de CV, por ello, no debemos permitir que nuestro CV pase de las 2 páginas (y si ocupa menos, mejor) Resume y sintetiza bien toda la información, evitando las repeticiones y adaptándote al puesto de trabajo para el que se te demanda. Otro consejo que os damos es que, en vez de dar tanta importancia al puesto que habéis ocupado en una empresa, habléis de los logros y funciones que habéis realizado para conseguir destacar sobre los demás.
  2. Actualización del currículum: Tener el currículum vitae actualizado evita posibles sustos y errores de cara al futuro, como enviar un currículum con un email que ya no utilizas o el número de tu teléfono antiguo. Por ello, es importante que antes de enviar el CV a una empresa, revisemos con detenimiento si está incluida toda la información necesaria  y, si esta, es la correcta.
  3. Adapta tu CV a cada oferta de trabajo: Como hemos dicho en puntos anteriores, es importante ser breve y conciso. Por ello, debes enfocar siempre tu currículum vitae a la oferta para el que estés presentando tu candidatura. No añadas experiencia que no interese y aprovecha el espacio que quede libre para incluir posible formación, conocimientos o cursos que sean relevantes para el puesto que quieres ocupar. Imagínate que escribes un currículum vitae para cada empresa, para ti será un trabajo extra, pero a la empresa le encantará ese tiempo de dedicación.
  4. La importancia de la fotografía: Mucha gente no le da importancia a la fotografía que incluye en su currículum vitae pero es la primera imagen que de ti tendrá la empresa así que, imagínate la importancia que tiene. ¿Cómo debe ser la foto ideal para incluir en el CV?
    • Utiliza un buen encuadre y una iluminación suave.
    • Usa una fotografía reciente, que no tenga más de 2 años de antigüedad. Además, si has tenido algún cambio físico, cambia también la foto del currículum.
    • Selecciona una foto que sea profesional, con fondos neutros. Evita las fotografías en tirantes (adapta tu ropa al tipo de trabajo que estés buscando) o con fondos de ambientes.
    • Evita añadir la típica foto de carnet de siempre. Innova e introduce alguna imagen de medio cuerpo; ahora, son las más valoradas.
  5. Cuida los detalles y el estilo:
    • Utiliza una tipografía que no sea complicada de leer. Entre las fuentes más recomendadas, por ser las más legibles, están Georgia, Calibri o Arial.
    • No utilices siempre el típico currículum vitae. Innova y trabaja con otros formatos, como el vídeo currículum. Esto te hará diferenciarte de la competencia.
    • El currículum debe estar totalmente preparado para ser escaneado. Usa un formato digital que sea compatible con plataformas y equipos. Lo más recomendable es el formato PDF.
    • Sé ordenado en sus apartados y marca en negrita lo que quieras que llame más la atención. Destaca y separa con titulares la formación, experiencia, etc. También puedes añadir líneas divisorias entre estos distintos apartados.
    • Sé creativo, pero no te pases. Es decir, por ejemplo, con el tema de los colores, es recomendable usar como mucho 3 colores diferentes en el diseño.
  6. Revisa los errores gramaticales: Es un poco obvio, ¿no? Pero muchas veces, ya sea por rapidez o por descuido no nos damos cuenta de revisar nuestro currículum vitae y puede que se nos haya colado alguna falta de ortografía o algún error gramatical. Si es así y no lo corregimos, causaremos una pésima imagen en el reclutador.
  7. Introduce en tu CV una cuenta de correo apropiada: Utiliza una cuenta seria, que no esté formada por algún mote o nombre chistoso. Además de la buena presentación en tu currículum, tener un correo apropiado es fundamental para realizar email marketing.
  8. No dejes en tu currículum vitae huecos vacíos: Es decir, si no has tenido ninguna actividad laboral en el último año, intenta rellenar este espacio con cursos de formación, colaboraciones en blogs, página web personal, etc.
  9. Añade enlaces a tu blog, página personal y redes sociales. Cuando un reclutador recibe un currículum, siempre busca en Internet estas 3 plataformas del candidato. Si tu se las facilitas previamente, estás ahorrándole tiempo.
  10. Por último, inspira confianza en el reclutador. Tu currículum debe ser un reflejo de tu propia personalidad, que sea ordenado y preciso. No mientas en él, pues seguramente se den cuenta en la entrevista y perderás esa confianza tan importante que una empresa necesita para contratar a una persona.

SHARE THIS